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Proyecto DMI Fúquene, Cucunubá y Palacio

lunes, 12 de junio de 2017

Preguntas frecuentes 

¿Qué cambios a través del tiempo ha sufrido la Laguna en la reducción del espejo de agua?


El Ministerio de Industrias y Trabajo elaboró sobre un plano esquemático de “Julius Berger Consortium” el “PLANO GENERAL DE LA LAGUNA DE FUQUENE” en el año 1934, en donde la delimitó encontrando un área de 7676.5 hectáreas de espejo de agua y 12810.94 hectáreas inundables.


Ya para el año 1965 la Corporación Autónoma Regional del Valle de Ubaté hoy conocida como la CAR, encuentra una complejo natural intervenido por los canales que a comienzos del siglo XX construyó el General Paris, y que desde entonces sirvieron a la comunidad como estructuras de control contra posibles inundaciones, así como estructuras para el control del drenajes le los predios colindantes a la laguna y que fueron arrebatados de esté sistema y destinados a la agricultura y ganadería. Llevando a la entendida a la necesidad de mantenerlos en el tiempo debido a las frecuentes problemáticas que en términos de inundaciones se venían presentando en el tiempo. Por otro lado y paralelo a este manejo predial hecho por parte del estado, el INCODER, decidió tipificar muchos de esos terrenos predios de la laguna a causa de la desecación de los canales construidos como terrenos baldíos y posteriormente adjudicarlos  a particulares oficializando de alguna manera ese 59.12% de área de espejo que actualmente se encuentra perdido.


Ya con esta situación la corporación decide en el marco del Decreto 2811 de 1974 y el decreto 1541 de 1978 emprender el proceso de definición y delimitación de la ronda de la laguna de Fúquene, encontrando según los criterios técnicos que actualmente ampara la legislación nacional Colombiana, que la cota máxima de inundación de la laguna asociada el promedio de los niveles máximos aparecidos en los últimos 15 años no superan físicamente el espejo lagunar que hoy en día existe, por lo que se delimito un polígono de 30 metros de ancho al medidos desde este espejo hacia afuera, y se definió como zona de ronda de protección hidráulica, en donde se excluyen de dicha franja cualquier tipo de actividad distinta a la protección y conservación de los recursos naturales. Dicho polígono fue acogido a través de la resolución 1156 de 2016 y afecta en términos de uso todas aquellas pociones de predios que se encuentren dentro de esta zona en el uso y no en el dominio, es decir que los usos de los suelos en estas franjas cambian automáticamente a suelos de conservación y protección. Para efectos de que estas afectaciones sean materializadas se hace necesario que las oficinas de instrumentos públicos de los municipios en cuestión realicen el ejercicio de afectación, para ello la Corporación ya ha notificado de manera oficial a dichos municipios para esta labor.


 


¿Cuál es la finalidad de declarar el DRMI?


El Distrito Regional de Manejo Integrado Complejo Lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio, junto con sus cuencas aportantes, tiene como propósito principal de conservación: Recuperar y mantener el uso sostenible de los recursos naturales mejorando y manteniendo su calidad y cantidad así como los hábitats necesarios para asegurar la supervivencia de las especies silvestres existentes en el área.


 


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de desarrollar este DMI comparado con la situación actual?


Rta. En primer lugar,  la categoría es de las más flexibles dentro del Sistema Nacional de Áreas protegidas  SINAP, porque permite el desarrollo de actividades productivas, tal y como lo establece la siguiente subzona:


Subzona para el desarrollo: Son espacios donde se permiten actividades controladas, agrícolas, ganaderas, forestales, industriales, habitacionales no nucleadas con restricciones en la densidad de ocupación y la construcción y ejecución de proyectos de desarrollo. (Art. 34 Zonificación)


La ventaja de crear el Área Protegida, es la posibilidad de desarrollar las anteriores actividades  en armonía con la conservación y para ello se requiere proyectar acciones de sostenibilidad dentro del Plan Estratégico del PMA.


Otras ventajas de crear un Distrito Regional de Manejo Integrado:


ü  Permite mantener los valores naturales y culturales presentes en las lagunas de Fúquene, Cucunubá y Palacio.


ü  Facilita el establecimiento de medidas de Uso Sostenible (Subzona para el desarrollo), Preservación, Restauración.


ü  Se constituye en fuente de bienestar socioeconómico y ambiental para una importante población  asentada en el área.


ü  Garantiza la protección de fuentes hídricas, su regulación; así como hábitats para Spp. endémicas y amenazadas.


ü  Fomenta la recuperación de conectividad entre ecosistemas terrestres y acuáticos


ü  Fuente de generación de bienes y servicios ambientales para la región.


ü  Permite potencializar el área con servicios ecoturísticos (investigación, naturaleza y recreación pasiva).


Como una desventaja dentro del proceso de implementación de la zonificación y reglamentación del DMI es que exista resistencia por parte de algunas comunidades  a desarrollar actividades en armonía con la conservación, pues ello puede requerir más tiempo y conciencia de manejo frente a un desarrollo sostenible, sin embargo los beneficios en temas agroecológicos y ambientales podría ser muy representativo cuando se apoya el proceso.


 


¿Se puede aplicar una zona de protección  RAMSAR?


No es posible trabajar en una designación RAMSAR dado que es una categoría internacional y sus criterios son exigentes en relación con estado de conservación de los ecosistemas, actividades sostenibles agrícolas y pecuarias de las comunidades asentadas y altos valores de uso de la biodiversidad. Por tanto, hasta tanto el complejo no haya logrado un alto nivel de recuperación y conservación de sus componentes, no es posible aplicar a esta designación.


 


¿La comunidad como se puede integrar al proceso de Declaratoria?


Desde la experiencia presentando alternativas de solución a las necesidades y problemas relacionados con la conservación y uso sostenible de los ecosistemas y haciendo parte integral del Consejo administrativo del DMI que se cree.


 


¿Cómo y que entidad,  pondrá  en marcha el PMA del  DMI?


Se propone conformar el Consejo Administrativo del DMI por representantes de las instituciones y actores sociales comunitarios que realice seguimiento, vigilancia, control y la continúa generación y divulgación de conocimiento de los proyectos relacionados con el PMA.


 


¿Si se va a cuidar el espejo como mantenemos los vasos de agua y los páramos respectivamente?


El espejo de agua de los cuerpos lagunares de Fúquene, Cucunubá y Palacio se han venido colmatando a través del tiempo como un fenómeno natural que le ocurre a todos los cuerpos lagunares, la declaratoria como área protegida implica la formulación de un plan de manejo ambiental en el que se incluyen planes, programas y proyectos tendientes a la recuperación del espejo lagunar mediante obras de adecuación hidráulica que garanticen mayor capacidad de almacenamiento de agua. De otra parte es importante resaltar que en la actualidad el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó la delimitación de los páramos a escala 1:25.000 y estamos a la espera de los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para realizar la zonificación y régimen de usos.


De esta forma iniciaremos un proceso de control más estricto sobre las actividades que impactan negativamente los páramos.


 


¿Porque el polígono no cubre los páramos?


El área del polígono abarca la zona plana de la parte alta de la cuenca de la laguna en la cual es necesario realizar actividades de recuperación de los espejos de agua y los canales de conectividad del complejo lagunar, enmarcadas en el plan de manejo ambiental. La conservación de los páramos está inmersa en las actividades que se realizaran en los páramos delimitados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a escala 1:25.000 y en las actividades de seguimiento y control que la Corporación realiza en el marco de las funciones que le confiere la Ley.


Con respecto a la protección de las microcuencas, estas se realizan desde los instrumentos de planificación de orden jerárquico superior como son los POMCAS y los EOT de los municipios, dentro de los cuales se encuentran inmersas las determinantes ambientales que son de obligatorio cumplimiento.


 


¿Es la puesta de un nuevo distrito y si me gustaría saber ¿cuánto nos va a valer este nuevo distrito?


La categoría de conservación es una iniciativa de la Autoridad Ambiental con el objeto de salvaguardar legalmente el patrimonio natural y cultural del área,  por tanto las inversiones que se realicen en el área protegida dependerán  de las gestiones realizadas por la CAR, los municipios y departamentos a fin de implementar proyectos de conservación, recuperación y uso sostenible de actividades productivas. De esta manera las comunidades aportaran su valiosa participación y voluntad en cumplir con el Plan de Manejo y poder alcanzar las metas que se establezcan para el Distrito Regional de Manejo Integrado  así como con el cumplimiento a los siguientes objetivos de conservación:


       Mantener y mejorar la oferta y regulación hídrica del área.


       Conservar los ecosistemas naturales.


       Mantener la oferta de hábitats para las especies de fauna amenazada: el cangrejo sabanero (Neotrengeria macropa) (Vu), y salamandra (Bolitoglossa capitana) (CR).


       Salvaguardar la designación internacional del área como AICAS-Área de Importancia para la Conservación de Aves.


    Conservar los suelos del área que soportan las actividades de agricultura y ganadería, sustento económico de pobladores locales y propietarios no residentes.


       Mantener los valores naturales, arqueológicos y culturales existentes en el área.


     Proveer espacios naturales para la educación e interpretación ambiental, la recreación, el esparcimiento y la investigación, enfocada a resaltar la importancia de los ecosistemas de las cuencas y los bienes y servicios ambientales que de ellos se derivan.


 


¿Cuándo mi predio pertenecía al distrito de riego me cobraban tarifas; con el DMI existirá algún tipo de cobro?


El cobro por concepto de Distrito  de Riego y Drenaje Fúquene – Cucunubá, culminó con la vigencia 2014, puesto que a partir del año 2015, el modelo administrativo de Gestión  de la Región de los Valles de los ríos Ubaté y Suarez dejo de regularse como distrito de riego para implementar el actual Sistema Hidráulico de manejo ambiental y de control de inundaciones de Fúquene- Cucunubá.


El nuevo modelo de gestión no involucró el cobro de tarifas para cubrir los costos reales de operación, mantenimiento y conservación del sistema, por lo tanto estas condiciones seguirán manteniéndose dentro del esquema del DRMI.


Solamente aquellas personas particulares que deseen realizara aprovechamiento del recurso hídrico deberá solicitar su respectiva concesión de aguas. No obstante los predios seguirán realizando sus pagos de impuesto predial y demás tributos de ley.


 


¿En qué afecta la declaratoria del DMI a los usuarios del extinto Distrito de Riego Fúquene - Cucunubá hoy Sistema Hidráulico Fúquene - Cucunubá?


En nada en particular. A todos los habitantes del sector cobijado por el DMI se les da el mismo trato, los mismos derechos y obligaciones según el caso y las actividades económicas que realicen o pretendan realizar.


 


¿Cómo va a ser el proceso para la adjudicación del contrato para el Plan de manejo ambiental y en cuánto tiempo?


Luego de declarada el área por parte del Consejo directivo de la Corporación, se procederá a iniciar la formulación del PMA dentro del cual se involucran los componentes de: i) Caracterización y Diagnóstico, ii) Zonificación, iii) Evaluación y iv) Medidas de manejo.


La formulación del Plan se desarrollará directamente por parte de la CAR con la participación de los actores estratégicos y su implementación requerirá de la concurrencia de las comunidades asentadas en el área del DMI, Fundaciones y Consultorías competentes. El tiempo para su ejecución se desarrollará inicialmente a  cinco años (corto plazo).


 


¿Cuándo se presentará la reglamentación legal del uso sostenible?


Luego de declarada el área ante el consejo directivo de la CAR Cundinamarca, se presentará legalmente la zonificación y reglamentación de las actividades para cada una de las zonas definidas en el polígono, ante los municipios que tienen injerencia en el área.


 


¿Cuál va a ser el uso del suelo para la actividad ganadera?


El uso para actividades pecuarias, se enfocará hacía el Uso Sostenible, actividades realizadas en armonía con la conservación. Estas actividades se reglamentarán a través del acto administrativo y del Plan de Manejo Ambiental formulado.


¿Cuál es el manejo de los títulos mineros?


Todos los títulos mineros que se encuentren  dentro del polígono del Distrito Regional de Manejo Integrado y que cuenten con licencia ambiental, luego de declarada legalmente el área, el proyecto minero continuará con sus fases y actividades establecidas hasta su vencimiento; en el caso de que el proyecto minero  cuente con título, pero no con licencia ambiental, a partir de la declaratoria del área no será viable  la realización de la actividad pues dentro de la reglamentación de usos está catalogada como prohibida.


¿Cuál es el manejo de los títulos mineros?


Todos los títulos mineros que se encuentren  dentro del polígono del Distrito Regional de Manejo Integrado y que cuenten con licencia ambiental, luego de declarada legalmente el área, el proyecto minero continuará con sus fases y actividades establecidas hasta su vencimiento; en el caso de que el proyecto minero  cuente con título, pero no con licencia ambiental, a partir de la declaratoria del área no será viable  la realización de la actividad pues dentro de la reglamentación de usos está catalogada como prohibida.


¿Qué tipos de permisos en la actualidad existen en la zona?


Los permisos, autorizaciones o licencia que existen en la zona son los que están dispuestos en la normatividad vigente derivados de uso de los recursos naturales renovables y de los demás bienes y servicios derivados por estas. Permisos relacionados con la captación de aguas, vertimientos, ocupación de cauces,  aprovechamiento forestal; los cuales son de obligatorio cumplimiento en caso de necesitar del uso y/o aprovechamiento de cualquiera de los recursos. 


 


¿Qué pasaría con los que ya tienen permisos ambientales vigentes, una vez el DMI salga por acuerdo?


Los mismos conservan su vigencia y se ajustan a los usos permitidos en el DRMI y reglados en el PMA correspondiente a éste tendrán la vigencia que se les haya dado al otorgarlos.


 


¿Los predios que resulten afectados con la declaratoria del DMI, tendrán algún tipo de anotación en los respectivos certificados de tradición y libertad?


La declaratoria de DRMI se inscribe en el Registro de Instrumentos Públicos, lo que conlleva que si bien los inmuebles que hacen parte del Distrito no quedan excluidos del comercio, si queda restringido el uso que se le puede dar a los mismos, los cuales se circunscribirán a lo permitidos en el PMA del DMI.


“Artículo 32: PUBLICACIÓN E INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS DE ÁREAS PÚBLICAS: el acto administrativo mediante el cual  se reserva, delimita, declara o sustrae un área protegida pública, por ser de carácter general, debe publicarse en el Diario Oficial  e inscribirse en las Oficinas de Instrumentos Públicos correspondientes, de conformidad con los códigos creados para este fin por la Superintendencia de Notariado y Registro. La inscripción citada, no tendrá costo alguno.”


 


¿Cómo está categorizado el cuerpo de agua de la Laguna de Fúquene?


Los cuerpos de agua, como la laguna de Fúquene, Laguna de Cucunubá y Laguna de Palacio se les asigno una destinación de preservación, aunque se está analizando la posibilidad de adecuarla a zona de restauración para la conservación, dado su alto nivel de fragmentación.


 


¿Cómo cambia el POMCA o es independiente?


El POMCA con respecto al Distrito Regional de Manejo Integrado debe armonizarse, es decir que toda área con alguna figura de protección y/o conservación debe ser incluida en el POMCA con sus respectivas destinaciones, reglamentaciones  y eje programático.


¿Dicha declaratoria debe ser tenida en cuenta en los POT, debería articularse mencionados planes para aunar esfuerzos entre todas las entidades?


Sí. Esta es una condicionante ambiental de obligatorio cumplimiento que está por encima de los instrumentos de planeación territorial como son el POT, PBOT o EOT. Es obligatorio para los entes territoriales incorporarlos en estos instrumentos sin modificación alguna.


 


¿Si el DRMI se debe tener en cuenta en los POT, ¿desde cuándo debe aplicarse e informar a los propietarios aledaños las obligaciones, derechos y deberes que tendríamos con esta declaratoria?


Los propietarios desde ya están siendo informados de la Declaratoria que se va a hacer. Luego, al igual que cualquier acto de carácter general que crea derechos y obligaciones se publicará en el Diario Oficial, tal y como lo dispone la Ley, además de publicarse en la página Web de la CAR y en el Boletín oficial de la entidad. Además el PMA será elaborado con la participación de los habitantes del sector donde se hará la Declaratoria.


 


¿Quién me comprara mi predio afectado por DRMI?


Toda persona que se esté presta a cumplir con los usos permitidos en el mismo si fue cobijado su inmueble por la declaratoria de  DRMI. El predio no queda fuera del comercio. Sólo se condicionan sus usos permitidos.


 


¿Si mi predio esta la mitad por dentro del DMI y la otra por fuera, la propiedad se afecta en su totalidad?


Sólo se afecta el área del predio que quedó cobijada por el DRMI, aunque la inscripción de la declaratoria se hace en el folio de matrícula inmobiliaria de todo el predio.


 


¿Qué trabajos de educación ambiental han pensado hacer?


Como resultado del Diagnóstico y de los talleres que se programaran en la zona para la formulación del Plan de Manejo que se construirá con la participación de los actores estratégicos que han venido participando en las reuniones informativas relacionadas con la Declaratoria como son: representantes de entidades gubernamentales del orden nacional, regional y municipal; ONG´s ambientalistas; gremios de producción como ganaderos, mineros, artesanos, pescadores; representantes de las comunidades; personeros municipales, propietarios de predios localizados en el área del DRMI, se formularan las medidas de manejo acordes con la zonificación del área y por supuesto la educación ambiental y la participación de los diferentes actores, serán ejes transversales en el Plan de Manejo.

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