CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA - CAR

Migas

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Nosotros> La Entidad> Planes, Programas y Proyectos> Proyectos Especiales> Río Bogotá> Banners Río Bogotá> Acciones complementarias Fin barra de navegación de las migas

Contenido

Acciones complementarias

martes, 08 de julio de 2014

Imagen 2

Construcción de PTAR´S, un parque recreacional en Soacha, la reubicación de 105 familias en Mosquera y trabajos de Cultura Ambiental, hacen que el proyecto de recuperar el afluente sea integral.


 


Con el proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá, la CAR ha emprendido un trabajo integral con acciones complementarias que fortalecen el gran objetivo de la CAR, recuperar el río Bogotá.


PARQUE ECOLÓGICO SAN NICOLÁS


En el barrio San Nicolás en el municipio de Soacha Cundinamarca, sobre la ronda del Río Bogotá,  la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR,  construyó un parque ecológico con 22.574 metros cuadrados, que cuenta con dos canchas de fútbol ocho, dos canchas múltiples, una pista de skate, zona infantil, zona de gimnasia, sendero peatonal, plazoletas, mobiliarios hechos con madera plástica reciclada.


Fue una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos usados para fortalecer la integración social de las personas y seres que habitan en la zona, y como eje transversal del desarrollo de la región.


PROYECTO DE VIVIENDA EL PORVENIR


La CAR, con el apoyo del Banco Mundial y la Alcaldía Local de Mosquera, entregaron 105 viviendas para reubicar al mismo número de familias que vivían en condición de vulnerabilidad en la ronda del Río Bogotá, a la altura del Sector El Porvenir, desde hace 30 años.


Con esta entrega se busca mejorar la calidad de vida de las familias, además de lograr la recuperación la ronda del afluente, en el marco del proyecto de Recuperación del Río Bogotá.


Las 105 viviendas de 60 metros cuadrados cada una, tuvieron una inversión de 8.239 millones de pesos, de los cuales la CAR invirtió más de 4 mil millones.


PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


Entre 2012 y 2015, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR, firmó un total de 51 convenios para la construcción, ampliación y optimización para Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales –PTAR, en toda la jurisdicción CAR.


Dentro de esos convenios firmados, 27 de ellos son de municipios ubicados sobre la cuenca del Río Bogotá.  El total de la inversión es de 260 mil millones de pesos.


PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA


La Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR, lidera la intervención desde diferentes líneas de acción de Producción Más Limpia (PML),  cuyo propósito es gestionar la integración y combinación de elementos ambientales, sociales  e institucionales, a través de un trabajo interdisciplinario que articula el componente técnico y social, logrando una importante presencia en los municipios aferentes a la cuenca hidrográfica del Río Bogotá y de la jurisdicción CAR.


Para cumplir con la sentencia para la recuperación del Río Bogotá, la CAR diseño las siguientes estrategias y resultados para cumplir con lo solicitado:


·         Agendas Ambientales: Acuerdo entre los sectores productivos y las autoridades públicas, estableciendo compromisos que ayudan a fortalecer la gestión ambiental empresarial.


RESULTADOS:


-11 Agendas Ambientales con: Fedecundi, Asogaboy, Fenavi, Andi, Campolimpio, Federación de Cafeteros, Asocolflores, Asociaciones Industriales, Emgesa y Fenalco.


-Proyectos Ambientales PML implementados con: 56 5517participantes


-Dirigido a sectores: pequeños y medianos productores, ganaderos, cafeteros, industriales, avicultores,  mineros, floricultores y comunidad en general.


Reconocimiento Ambiental (RACES): El programa RACES busca reconocer y premiar a las instalaciones productivas de empresas que demuestren responsabilidad ambiental, trascendiendo el cumplimiento legal, a través de la aplicación de estrategias de Producción Más Limpia (PML) que redunden en mejoras ambientales.


RESULTADOS:


-Para la primera versión 2014 – 2015, se reconocieron 24 empresas.


-Para la versión 2015 - 2016, se postularon 34 empresas de las cuales 20 son nuevas y 14 se postulan por segunda vez (9 premiadas RACES).


-18 municipios Intervenidos: Cajicá, Chía, Cota, El Rosal, Facatativá, Madrid, Mosquera, Nemocón, Sopo, Tenjo, Tocancipá, Zipaquirá, Cogua, Funza, Ubaté, San Antonio de Tequendama, Suesca, Soacha.


-Participantes: 49


·     Red de Empresas Sostenibles CAR (RedesCAR): RedesCAR es un programa de encadenamiento productivo que promueve en las empresas la implementación de la estrategia cadena sostenible de proveedores, a partir de la adopción de herramientas de Producción Más Limpia. RedesCAR se desarrolla en el marco de un convenio con la Universidad de los Andes.


RESULTADOS:


-En el año 2013 se vincularon 36 empresas y en el año 2014 se vincularon 61 empresas, para un total hasta ahora de 97 empresas.


-24 municipios Intervenidos: Cajicá, Chía, Chocontá, Cogua, Cota, El Rosal, Gachancipá, Madrid, Mosquera, Soacha, Sopo, Suesca, Tenjo, Tocancipá, Zipaquirá, Facatativá, Nemocón, Ricaurte, Tabio, Sesquilé, Subachoque, Tausa, San Antonio de Tequendama, Zipacón.


-Participantes: 173


 


·        Negocios Verdes: El objetivo de Negocios Verdes es promover y acompañar a productores hacia mercados (oferta y demanda) donde se tranzan bienes y servicios de Negocios Verdes y Sostenibles.


RESULTADOS:


-Se ha hecho intervención en 9 municipios: La Calera, Tena, Anolaima, Bojacá, Tenjo, Chía, Guatavita,  Zipacón, Chocontá.


-Participantes: 585


Huella de Carbono (CAEM): En alianza con la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM, se ejecuta  la estrategia de cálculo de la huella de carbono en el periodo 2013 -2015. El cálculo de la huella permite establecer una línea base de la gestión ambiental de las empresas, por el inventario de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), los cuales contribuyen al cambio climático de la región. 


RESULTADOS:


- Meta: 300 empresas


-Intervención a través de procesos de capacitación, ejercicios de medición e implementación de proyectos para mitigar Huella de Carbono.


-21 municipios Intervenidos: Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Nemocón, Soacha, Tenjo, Tocancipá, Zipaquirá, Apulo, La Calera, Chocontá,  Girardot, Sesquilé, Sibaté, Sopo, Villapinzón.


- Participantes: 492


 


·      Departamento de Gestión Ambiental (DGA): Área dentro de la organización responsable de establecer, implementar y mantener una adecuada gestión ambiental, así como el cumplimiento de requisitos legales que le apliquen a la empresa (CIIU) y que requieran de la Autoridad Ambiental.


RESULTADOS:


-Se ha hecho seguimiento a 88 empresas de la cuenca Río Bogotá.


-3 municipios Intervenidos: Funza, Mosquera, Soacha.


-El 60% son empresas del sector manufacturero.


Producción más Limpia (PML): La Producción Más Limpia (PML) es definida como: “La aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada aplicada a procesos, productos y servicios para mejorar la eco eficiencia y reducir los riesgos para los humanos y el medio ambiente.”


RESULTADOS:


-Municipios intervenidos en la cuenca: 45 de 46


 


-Participantes: 8174 actores (empresariales, comunitarios e institucionales)


[Página generada en: 1.578 segundos] [Querys Ejecutados:155] [Querys Cacheados:0]