CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA - CAR

Migas

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Nosotros> La Entidad> Planes, Programas y Proyectos> Proyectos Especiales> Construcción e implementación del programa de formalización minera> MANUAL DE FORMALIZACION MINERA EN DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA Fin barra de navegación de las migas

Contenido

MANUAL DE FORMALIZACION MINERA EN DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

martes, 18 de octubre de 2016


El convenio numero 255 suscrito entre el Ministerio de Minas y Energía y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), busca formalizar la actividad minera en el departamento, con el fin que las personas dedicadas a esta actividad, tengan los conocimientos necesarios para cumplir con los estándares que exige la normatividad y puedan desarrollar su actividad de manera formal.


Para que las unidades productores mineras (UPM) sean formalizadas y siguiendo con la Política Minera de Colombia, “…debe estar en la regularidad, es decir, trabajar bajo el amparo de un título y contar con un instrumento ambiental…”[1], es necesario el trabajo interdisciplinario de caracterización y acompañamiento integral por parte de la Corporación para lograr el cumplimiento legal, técnico, ambiental, económico, social, seguro, ambientalmente sostenible y que contribuya al desarrollo de las comunidades y sus regiones.


Objetivo del convenio:


El convenio busca mediante un proceso llamado “Caracterización” reunir la información necesaria para diagnosticar las unidades de producción minera (UPM) a través del trabajo de un grupo de profesiones en el campo ambiental, social, administrativo y de minas en Cundinamarca y acompañar a los pequeños mineros para que logren formalizar su actividad en el marco de la normatividad vigente establecida por el Gobierno que tiene que ver con el tema legal, técnicos, financieros, sociales, ambientales, etc.




[1] Resolución número 40391 del Ministerio de Minas y Energía del 20 de abril de 2016 “Por la cual se adopta la Política Minera Nacional”



Alcance


Con el convenio entre el Ministerio de Minas y Energía y la CAR, se busca formalizar la actividad minera en Cundinamarca, es decir, que cumplan con las normas establecidas para una minería responsable y ambientalmente sostenible, comenzando por la caracterización y diagnóstico de pequeñas UPM, también se brindara acompañamiento integral (asistencia técnico-practica) que cuentan con título minero e instrumento ambiental aprobado.


Ver Municipios de la jurisdicción CAR


Intervención


La intervención estará dirigida por dos grupos, uno dedicado a la caracterización de las Unidades Productoras Mineras (UPM) y el otro al acompañamiento integral de las UPM.


-          Caracterización


La caracterización es un proceso que describe las unidades de producción minera ((UPM) luego de analizar datos recolectados. El objetivo es conocer las necesidades y motivos por los cuales están o no regularizadas como se explica a continuación y como se entra en la formalidad: 



La caracterización evalúa:



  • Técnicas Mineras: se verifica si cuenta con el Plan de Trabajos y Obras-Plan de Trabajo e Inversiones aprobado.

  • Ambientales: Se verifica si cuenta o no con el instrumento ambiental.

  • Seguridad e Higiene Minera: se verifica el cumplimiento de los estándares mínimos establecidos en la regulación vigente. 

  • Sociales: se realiza un análisis del relacionamiento de la actividad con la comunidad. 

  • Empresariales: se verifica el cumplimiento de regulaciones laborales y de seguridad social.


Acompañamiento Integral 


Cuando una UPM esta regularizada y el titular firma una carta de intención, puede acceder a esta herramienta que permite fortalecer las condiciones técnicas, ambientales, económicas y sociales de su UPM que es el objetivo de la formalización.


Acompañamiento integral


Escenarios de la formalización minera


Hay tres escenarios posibles en la formalización minera



  1. La Unidad de Producción Minera (UPM) tiene título minero e instrumento ambiental, es decir, está regularizada, pero aun así es informal ya que no cumple con las obligaciones y requisitos normativos.

  2. La UPM cuentan con título minero pero no tienen el instrumento ambiental; en este caso, las UPM podrían ingresar a un programa de formalización parcial donde se tendría capacitación de buenas prácticas ambientales para así lograr el permiso ambiental, para cumplir con este este requisito y después ingresar al programa de formalización minera.

  3. La UPM no están regularizada porque no tiene título minero ni instrumento ambiental, sin embargo, pueden ingresar al proceso de mediación de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Minas y Energía.


manual 3


Opciones para la pequeña minería en Colombia


De acuerdo al Ministerio de Minas y Energía, hay tres opciones para la pequeña minería que son:



  1. Formalización: dirigida a pequeñas unidades de producción minera (UPM) regularizadas (tienen título minero e instrumento ambiental) pero que aun así no cumplen con los requisitos para su formalización.

  2. Reconversión laboral: esta opción es para las personas que, por alguna situación no desean o pueden continuar desarrollando su actividad, a estas personas se les da la posibilidad de iniciar una nueva actividad económica.

  3. Control: por último, el control tiene que ver con las acciones judiciales y policivas que podrían afrontar los mineros de acuerdo a la normatividad vigente.


¿Del proceso se va a derivar alguna sanción a los mineros?


No, el objetivo del proyecto es identificar falencias o dificultades para cumplir la normatividad en cuanto a la actividad minera, y con la ayuda del equipo interdisciplinar, formalizar la actividad siguiendo los parámetros establecidos en la ley.


Manual 4



[Página generada en: 1.156 segundos] [Querys Ejecutados:148] [Querys Cacheados:0]