CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA - CAR

Migas

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Sala de Prensa> Comunicados de Prensa> Comunicados de Prensa 2018> Abril> Minería responsable y bien hecha, un compromiso de todos Fin barra de navegación de las migas

Contenido

Minería responsable y bien hecha, un compromiso de todos

viernes, 06 de abril de 2018

Minería responsable y bien hecha, un compromiso de todos Funcionario CAR realiza acompañamiento a mineros de Nemocón. [+] Ampliar Imagen

Bogotá D.C., 6 de abril de 2018


La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR y la Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, trabajan mano a mano para promover una minería responsable y bien hecha en el Departamento de Cundinamarca.

Con el objetivo de brindar un acompañamiento integral e implementar acciones de formalización en aspectos legales, técnicos, financieros, económicos, sociales y ambientales, así como para el acompañamiento a la gestión para la regularización minero ambiental, conforme a la normatividad vigente y en el marco de la Política Minera Nacional en el Departamento de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el Ministerio de Minas y Energía, suscribieron el convenio interadministrativo GGC- No. 237 de 2017, que permite aunar esfuerzos técnicos, económicos y financieros para caracterizar y formalizar la actividad minera en el territorio.


“Desde el Ministerio de Minas y Energía seguimos promoviendo mecanismos para que los pequeños mineros se formalicen y ejerzan una actividad responsable y sostenible con las comunidades y el medio ambiente. Con este convenio buscamos que los titulares mineros ajusten sus procesos a los estándares solicitados por la Autoridad Ambiental, en este caso la CAR y la Autoridad Nacional Minera, para promover una Minería Bien Hecha”, comentó el Viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes.


El Director General de la CAR, Néstor Guillermo Franco González, afirma que con la firma de este convenio, “se logrará, de una forma eficiente y certera, concretar los procesos de formalización minera, en donde las familias que viven de estas actividades, puedan realizar su labor dentro de normas de seguridad que los beneficien, manteniendo la legalidad de la actividad minera y en especial, generando procesos extractivos que sean óptimos ambientalmente, buscando generar el menor grado de impacto posible”.


Actualmente en la fase de acompañamiento integral, se están interviniendo 74 Unidades de Producción Minera (UPM), que corresponden a 57 títulos mineros en 27 municipios del departamento de Cundinamarca. Dentro de los avances a destacar, se encuentra la afiliación del 100% de los trabajadores al sistema de riesgos laborales; el 62% cuenta con un cumplimiento en la ejecución del instrumento ambiental aprobado, el cual mitiga el impacto al medio ambiente; y el 57,9% cumple con la implementación del Programa de Trabajos y Obras (PTO) aprobado, que contempla todas las fases de la ejecución del proyecto minero.


Desde el año 2017 se viene trabajando con 180 UPM, donde los titulares mineros ingresaron de forma voluntaria al programa de regularización, beneficiándose con el acompañamiento en el trámite de sus licencias y permisos ambientales ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.


“Gracias al convenio, ahora conozco los temas ambientales y mineros en los que debo tener cuidado para la preservación del medio ambiente y cumplir con la legalidad en la parte minera. Aunque no soy ingeniero, siento que el grupo de profesionales que hace parte del convenio, me ha transmitido conocimiento y se ha convertido en un apoyo para hacer las cosas como deben ser en mi mina”, manifestó José Muñoz, titular minero de la Mina La Angostura del municipio de San Francisco en Cundinamarca.

[Página generada en: 1.312 segundos] [Querys Ejecutados:141] [Querys Cacheados:0]